Avances de la criminalística

Dactiloscopia

En el pasado, la obtención de huellas solo se podía hacer esparciendo algún polvo muy fino (normalmente aluminio) en la huella, que se adhería a los pequeños rastros de humedad dejados por la piel haciendo visible los relieves. Los rastros se recogían con una cinta de papel adhesivo transparente. Su comparación era muy laboriosa, los especialistas en dactiloscopia buscaban una huella entre 300 o 400, usando únicamente una lupa; en la actualidad, podemos recoger huellas con aparatos que constan de una linterna de luz ultravioleta y una pantalla digital que representa la luz reflejada, de esta forma se observa la huella; en cuanto a la comparación de las huellas, con los ordenadores actuales se pueden comparar unas 60 000 huellas por segundo, de las recogidas digitalmente.

Balística

Desde siempre, en los homicidios con armas de fuego, se han comparado las balas, en un principio solo se observaba el calibre de la misma, actualmente con distintos aparatos, podemos averiguar el ángulo desde el que ha sido disparado el arma, la distancia de la misma, entre otras cosas, algo que en muchos casos ha sido decisivo para la identificación y arresto de los criminales.

En el Procesado de huellas genéticas

Gracias a los numerosos avances en la genética, actualmente podemos averiguar a quien pertenece cualquier tipo de fluido (sangre, saliva, semen…) y cualquier otro rastro cutáneo o de pelo por el ADN. Esto se observando la estructura de ADN de las pruebas y comparándola con la de los posibles sospechosos o con las muestras de ADN recogidas en la base de datos.