Disciplinas a la criminología

En la actualidad, distinguimos las siguientes disciplinas criminalísticas:
Acústica Forense o Espectrografía. Es el estudio de identificación de la voz consignada en una cinta magnetofónica, mediante un instrumento llamado Espectrógrafo, que analiza automáticamente la onda senoidal del sonido y registra la energía de las variaciones complejas y constantes en la producción de la voz en forma gráfica que se le denomina espectrograma.
Balística. Es el estudio de las armas de fuego y las municiones, el fenómeno del disparo y sus efectos, con fines identificativos. Su estudio se divide en Balística Interior que explica los fenómenos que ocurren en el arma en el momento del disparo, hasta que el proyectil abandona el cañón. Balística Exterior que analiza la ocurrencia del disparo desde ese instante hasta el lugar de impacto o de caída. Balística de Efectos que estudia lo relativo al impacto y Balística Instrumental estudia el diseño, características, y composición de armas y municiones.
Criminalística de Campo. Es una disciplina científica de la criminalística general, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para recolectar y suministrar los elementos físicos de prueba asociados al hecho al laboratorio de criminalística.
Dactiloscopia. Proviene de los vocablos griegos Dactilos (dedos) y Scopeo (examen, observación, estudio). Rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las huellas dactilares de la falange distal de los dedos de las manos.
Dactilotecnia. Rama de la lofoscopia especializada en la búsqueda, dirección, revelado y transplante de huellas de origen lofocópico, mediante la aplicación de reactivos apropiados a la superficie de soporte y a la composición química de las exudaciones de la piel de fricción de manos y pies.
Documentología. Estudia la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.
Fotografía Forense. Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística. La documentación fotográfica ofrece registros tangibles y corroborativos para la validez de las pruebas en la comisión de un delito Grafología Forense. El diccionario de la Real Academia Española, señala que la grafología es el arte que pretende averiguar por las particularidades de la letra y las cualidades sicológicas del que escribe. La Grafología Forenses, estudia el registro gráfico de los gestos automáticos ordenados por el sistema nervioso central y acondicionados por constantes anatómicas, fisiológicas y sicológicas que imponen al grafismo caracteres personales y permanentes, mediante el análisis de manuscritos y firmas con fines identificativos.
Lofoscopia. Proviene de los vocablos griegos “lofos” relieve, cresta saliente o promontorio y “skopein” observación o examen. Disciplina auxiliar de la criminalística encargada del examen de las crestas epidérmicas en la piel de fricción de manos y pies. La lofoscopia se divide en dactiloscopia, quiroscopia (palmas de las manos), pelmatoscopia (plantas de los pies) y dactilotecnia. Morfología Judicial. Es el estudio de los caracteres generales y morfofaciales de una persona, particularizándola e individualizándola, con la finalidad de lograr su identificación. Topografía Judicial. Es una disciplina de la criminalística al servicio de las autoridades judiciales, que sirve como soporte para la documentación gráfica del lugar de los hechos y los elementos que lo componen, a través de algunas técnicas de medición.