Ciencias Forenses

En la actualidad, distinguimos las siguientes ciencias forenses:

Antropología Forense. Es una disciplina de la Antropología Biológica, encargada de la exhumación e identificación de restos óseos de desaparecidos, a través de su enfoque multidisciplinario conjugando los aportes de la paleoantropología, somatología, antropología dental, dermatoglífica, arqueología, medicina y criminalística entre otras, con el fin de aunar esfuerzos en la identificación de los N.N.

Biología Forense. Es el estudio de elementos de prueba de origen biológico relacionados con un hecho o fenómeno. Se divide en inmunohematología, análisis relacionados con manchas de sangre; seminología, exámenes relacionados con el semen; piloscopia, análisis relacionados con pelos y cabellos; marcadores enzimáticos, DNA y microbiología.

Física Forense. Es una disciplina que busca, mediante la aplicación de las leyes y los métodos de la física, reconstruir la secuencia que llevó a un resultado asociado con un hecho con relevancia jurídica como por ejemplo los accidentes de tránsito.

Medicina Forense o Medicina Legal. Es la rama que auxilia a la ciencia del derecho en las implicaciones y significados de la enfermedad, del trauma, de las lesiones y en general de los aspectos biológicos, para que por medio de un dictamen emitido por el perito médico con la debida fundamentación, el juzgador tenga elementos de juicio para producir una resolución en casos que sea requerido ese auxilio.

Odontología Forense. Es el estudio que realiza la odontología sobre la forma de los dientes, la manera como estos se implantan en las mandíbulas de cada persona, y en general las impresiones dentarias, las cuales constituyen partes individualizadoras en materia de identificación humana.

Psiquiatría Forense. Estudia el diagnóstico, sintomatología caracteres y tratamiento de las enfermedades mentales que afectan al individuo y los sitúan por diversas causas, en condiciones de anormalidad, que lo inducen a delinquir, establece el estado de enajenación mental o de grave anomalía psíquica en que se hallare el sujeto al momento de cometer el delito.

Química Forense: Es el estudio de elementos de prueba relacionados con la química, a fin de constatar la ocurrencia de un hecho o fenómeno. Dentro de esta ciencia forense se encuentran las áreas de Estupefacientes, Toxicología y Química aplicada (análisis de fragmentos de pintura, papeles, tintas, suelos, tierras, artefactos explosivos, residuos de incendios, residuos de disparo, entre otros)

Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.

Patología Forense: Es la encargada de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Es capaz de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.